Helena Rull, comienza su andadura cuando la Danza Oriental no era conocida en Andalucía, su esfuerzo y trabajo constante desde hace 22 años ha dado sus frutos, actualemente coreógrafa y profesora granadina de Danzas Orientales que ha conseguido cruzar fronteras.

   Desde el año 1994, trabaja dedicada a la Danza oriental,  siendo  una de las pioneras en este arte en Andalucía, convirtiéndose en profesora de profesoras.

   Fue alumna  de Teresa Niembro, una de las primeras bailarinas en el panorama de la danza oriental en España, posteriormente tomó clases con grandes artistas fuera de España. 

   Al no encontrar en Granada hace 21 años una formación especializada en la Danza Oriental, decide estudiar y especializarse en este arte para formar a las futuras profesoras en Granada.

   Viaja para profundizar en los folclores de los diferentes países árabes y su cultura (Siria, Palestina, Jordania, Líbano, Túnez, Egipto y Marruecos), y otros países como la India donde ha partcipado como bailarina invitada en la gira de Danza Oriental con la Compañía Ad Dunnia.  Ha trabajado como profesora en Festivales de gran reconocimiento Internacional como Amani,s Oriental Festival en Beirut, Líbano, en el Dahab Festival, y otros Festivales Internacionales de Danza Oriental como Mare Nostrum en la Costa del Sol (Frigiliana)...

   Actualmente es vicepresidenta de la Asociación granadina de Danza Oriental y dirige la única Escuela Especializada en Danza Oriental en Granada, y organiza los más importantes Festivales de Danza Oriental en Granada: Garnata I, II, III, IV y V. Solidarios: Tadamun I, II, III y IV para Solidarios para el Desarrollo . Además de los Festivales Internacionales con las más importantes bailarinas a nivel mundial como Sadie (EEUU), Aziza (Canadá)...

 

Helena Rull es profesora, coreografa y bailarina de Danza Oriental desde hace 20 años. Comienza su andadura en Granada cuando esta danza no era conocida. Una de las pioneras de la cual se han formado la mayoría de las profesoras en Granada.

 

Su andadura profesional se caracteriza por la técnica en la danza  y en su profundo conocimiento de la cultura donde se desarrollan la Danza Oriental y sus folclores. La pasíon y conocimiento de ésta. Así como la transmisión de sentimiento en la danza.

Trayectoria profesional 

El primer contacto con un país árabe sería con la temprana edad de 4 años, pasando los veranos en Tánger, donde sus padres disfrutaban de las vacaciones. 

 Con apenas 18 años compaginaba sus carreras de Trabajo Social y posteriormente el segundo ciclo de Antropología Social y Cultural, con la inquietud del aprendizaje de la cultura y lengua árabe, y, por supuesto, la danza oriental. Estudió árabe en el Instituto Superior de Turismo de Tánger- Marruecos (1998), en la Universidad de lenguas de Amman (Jordania) (1999), Bourguiba School  (Túnez) (2000), y en los años posteriores el dialecto libanés en Líbano, continuó sus estudios en otros centros de la lengua árabe como el "Centro de Lenguas Modernas" de Granada.

En esos primeros años adolescentes el "Dúo Saïda" (formado en 1996) debutó como bailarinas  principales inagurando en este arte los locales granadinos: Baños árabes Hamman de Granada (5 años), Om Kalthoum, "Imperio Persa" (8 años) y Ricks Café.

Abre su propia Escuela: "Helena Rull", y dirige su propia compañía de Danza Oriental con grandes profesoras andaluzas, ésta compañía Granadina de Danza Oriental es la única en su ciudad que ha cruzado barreras nacionales colaborando con otras compañías con prestigio como Ad Dunia en la India, y han sido invitadas en Festivales Internacionales tales como el "Dahab Festival" en el 2009. Amani Festival en Líbano en 2011.

 

-Espectáculos Solidarios (Tadamun para la ONG Solidarios para el Desarrollo):

. Cabe destacar los espectáculos solidarios  Tadamun 1 (2005), Tadamun 2(2006) ,Tadamun 3 (2007)  y Tadamun 4  (2008), Tadamun 5 (2009), Tadamun 6 (2012) a beneficio de la ONG "Solidarios para el Desarrollo".

Además en Marzo del 2012 participa en el Festival Solidario de la Asociación de Esclerósis Múltiple de Armilla, Granada, celebrado en la Caja Rural de Granada. Así como en el proyecto en Octubre del 2012 en www.mujereslafuerzadelcambio.org , un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer. 

 

 

-Helena Organizadora:

 

Estos años ha realizado innumerables talleres y espectáculos por Andalucía, En Junio  del 2007 y 2010 fue invitada al Festival de Danza Oriental en Oporto, Portugal, de la bailarina Vania Cezario, con gran éxito. Y posteriormente hasta el años 2015 cada año

   Helena organiza los Festivales de Danza Oriental Garnata con bailarines invitados como Aziza, Mohamed El Sayed, Munique Neith... Y el Festival Internacional de Danza Oriental desde el año 2007.  Un Festival pionero y con la mayor embergadura en Granada que atrae a más de 200 alumnos y profesores de toda España.  

Helena Rull además promueve la danza oriental en Andalucía (principalmente en Granada) con actuaciones y espectáculos, invitando a realizar workshop a grandes bailarines con renombre nacional e internacional: Munique Neith, Morgana, Sadie, Mohamed El Sayed, Alex Delora....

-Medios de comunicación:

 

Ya asentada en Granada participó con varios medios de comunicación; y diversas Actuaciones en televisiones regionales: Telenieve, C 21, Localia, Teleideal (Imagen del Spot publicitario de los Baños árabes de Granada), Canal Sur (“Andalucía Directo”, “Canal Turismo”). Televisiones Nacionales: Tele5 (Telediario), Antena 3. Televisiones Internacionales: MTV, Televisión japonesa pública, Televisión Latino Americana: "Buenos días América"... (Ver prensa). De toda esta trayectoria destaca: Festivales de la Luna Mora (Septiembre 2001 y Abril 2002), el Concierto del cantante “Hakim” (6 de Mayo de 2004) y el Pregón de Navidad del diario IDEAL (diciembre 2004- Ver video de la actuación), todos celebrados en el Teatro Isabel la Católica de Granada. En Enero del 2010 fue entrevistada por el programa "Apasiona2" de Canal Sur 2, por su pasión por la danza oriental.

 

-Los primeros Viajes: 

 

Helena Rull ya viajaba  a Marruecos para estudiar árabe y danza marroquí. Pero quiso  ahondar en el folclore de los países del Mashreq  y su lengua, por lo que marchó a Jordania. Era el año 1999 y vivió más de dos meses, en los que conoció a grandes artistas de Jerash y visitó la tierra dorada: Palestina (Jerusalén, Jericó) donde tomó contacto con las danzas folclóricas del lugar, músicos y percusionistas  del Festival Jerash. Al regresar a Granada, realizó numerosas actuaciones con orquestas andalusíes por todo el sur de la península. Al actuar en la Semana Cultural de la EOI de Almería (marzo de 1999 y marzo de 2001) y organizar allí un taller de danza oriental, descubrió su verdadera profesión y pasión por impartir clases de danza, a lo que desde el momento dedica gran parte de su tiempo. Aprovechó los veranos para adquirir nuevos conocimientos de esta danza milenaria, y su mejor conocimiento a través del estudio la cultura del Mashrek y el Magreb, por lo que viajó a Túnez, Siria y Líbano (dónde actualmente tiene su segunda casa).

-Formación:

   Tras su inicios ha tomado clases con grandes como Ehab Atia, Adnan Sahran, Mistri,Sadie, Bozenka, Soraia Zaied, Orit, Randa Kamel, Tito seif, Hossam Ramzy, Mohamed Shahin...  Y compartido escenario con grandes bailarines como Ashraf Hassan, Leila Sahar, Aziza, Ehab Atia, Munique Neith, Bozenka, Mistri, Sadie, Mohamed Al Sayed, Oscar Flores..... 

 

 Actualmente Helena Rull se recicla constantemente en la formación de la Danza Oriental. Cada año viaja varias veces a El Cairo donde recibe clases con las mejores bailarinas del panorama Internacional: Dina, Camelia of Cairo, Soraya Al Sayed

 

 

Danza Oriental con Velo